"...Vivo en este estado liminal entre mundos, entre realidades, entre sistemas de conocimiento, entre sistemas de simbología.' Este terreno fronterizo al umbral de la conciencia, o pasaje, esta entretela, es lo que yo llamo 'nepantla.'"

"'...I live in this liminal state between worlds, between realities, between systems of knowledge, between symbology systems.' This liminal borderland terrain, or passageway, this interface, is what I call 'nepantla.'"

--Gloria Anzaldúa, Interviews, p. 268

Collective


CO-ORGANIZERS/ORGANIZADORAS
Alicia Gaspar de Alba & Alma Lopez Gaspar de Alba
Alicia Gaspar de Alba es nativa de la frontera norte entre Cd. Juárez/El Paso. Es doctora en Estudios Americanos de la Universidad de Nuevo México, y catédratica en Estudios Chicana/os, Filología Inglesa, y Estudios de la Mujer en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), en donde ha trabajado desde 1994. Se especializa en el arte y la cultura popular chicana/o, la teoría y la literatura lésbica chicana, Sor Juana Inés de la Cruz, y estudios de la frontera, Ha publicado diez libros, entre ellos tres novelas, dos colecciones de poesía, una colección de cuentos, un estudio crítico sobre la exhibición Chicano Art: Resistance and Affirmation, y tres antologías, las mas recientes son Haciendo matanzas: el feminicidio, el libre comercio, y la frontera (University of Texas Press, Chicana Matters Series, 2010, que editó con la ayuda de su alumna graduada, Georgina Guzmán) y Nuestra Señora de la Controversia: la "aparición irreverente" de Alma López (University of Texas Press, Chicana Matters Series, 2011, que co-editó con su esposa, Alma López). Para explorar mas de su trabajo, veáse su sitio web: www.aliciagaspardealba.net.
Alicia Gaspar is a native of the Juárez/El Paso border. She has a Ph.D. in American Studies from the University of New Mexico and is Professor of Chicana/o Studies, English, and Women's Studies at UCLA, where she has taught since 1994. She specializes in Chicana/o art and popular culture, Chicana lesbian literature and theory, Sor Juana Inés de la Cruz, and border studies. She has published ten books, among them, three novels, two collections of poetry, a short story collection, a critical study on the Chicano Art: Resistance and Affirmation exhibition, and three anthologies, the most recent of which are Making a Killing: Femicide, Free Trade, and La Frontera (University of Texas Press, Chicana Matters Series, 2010, which she edited with the assistance of her graduate student, Georgina Guzmán) and Our Lady of Controversy: Alma López's "Irreverent Apparition (University of Texas Press, Chicana Matters Series, 2011, which she co-edited with her wife, Alma López). To explore more of her work, please visit her website: www.aliciagaspardealba.net.


Nacida en Los Mochis, Sinaloa y criada en el Este de Los Angeles, Alma López obtuvo su maestria de artes de la Universidad de California, Irvine en 1995. Ella ha enseñado como artista invitada en los departamentos de Estudios Chicanas/os y Estudios LGBT en la Universidad de California Riverside, UC Irvine, UC Santa Barbara, UCLA y la Universidad Loyola Marymount. Su trabajo ha sido exhibido en museos y organizaciones comunitarias a nivel nacional, así como en la ciudad de México, Ciudad Juárez, Nápoles, Italia y el condado de Cork, Irlanda. En abril de 2011, el libro de Nuestra Señora de la controversia: "Aparición irreverente" de Alma López, co-editado con la Dra. Alicia Gaspar de Alba, fue publicado por University of Texas Press. A través de su trabajo, su activismo y su sitio web popular, López defiende su posición como una de las más visibles y vanguardistas artistas Chicanas feministas.
Born in Los Mochis, Sinaloa and raised in East Los Angeles, Alma López got her MFA from the University of California, Irvine in 1995. She has taught as a Visiting Artist in departments of Chicana/o Studies and LGBTQ Studies at UC Riverside, UC Irvine, UC Santa Barbara, UCLA, and Loyola Marymount University. Her work has been exhibited in museums and community organizations nationally, as well as in Mexico City; Ciudad Juárez; Naples, Italy and Cork County, Ireland.  In April 2011, the book Our Lady of Controversy: Alma López’s “Irreverent Apparition,” which López co-edited with Dr. Alicia Gaspar de Alba, was published by University of Texas Press.  Through her work, her activism, and her popular website, López upholds her position as one of the most visible and cutting-edge Chicana feminist activist artists.


TRANSLATORS/TRADUCTORAS
Elena Avilés
Professor Avilés, Portland State University
A native of East Los Angeles, Dr. Avilés is an Assistant Professor of Chicano/Latino Studies at Portland State University. She earned a Ph.D. in Hispanic Languages and Literatures (2014) and M.A. in Spanish (2008) at the University of New Mexico (UNM). Her research brings new insights to the study of contemporary U.S. Latina/o and Chicana/o cultural production with over a decade of experience in higher education focusing on issues related to the humanities. She has had the opportunity to develop programs and academic initiatives focusing on issues related to US Spanish and Spanish as a heritage language. Her teaching and research are informed by the fields of feminist, gender, and ethnic studies as well as by the literary and visual arts. Her teaching interests cover various topics related to Chicano/Latino literature and Chicana feminist politics across art and literature as they relate to new work in urban humanities. She uses the humanities as praxis to engage students in transnational/global exchanges and with the histories and cultures of US women of color. She is currently elaborating upon the artistic and literary work by Chicanas drawing from feminism, ethnography, and critical heritage studies to theorize how women construct a verbal and visual signifier of power in the figure of La Malinche.

Maria Cristina Pons
Professor Pons, UCLA














Sandra Ruiz
Professor Ruiz, West Los Angeles College
Dr. Sandra Ruiz is a scholar of Spanish language, Spanish heritage language as well as Mexican and U.S. Chicana/o and Latina/o literatures, cultural studies and histories. Her current research focuses on feminist crime narratives written by Mexicanas and Chicanas in the late twentieth and twenty-first centuries. She was born and raised in Los Angeles, is a quadruple UCLA alumna and resides in South East L.A. She is an Assistant Professor of Spanish at West Los Angeles College where she is collaborating and working with students and faculty to establish the campus’ first Latin American Studies degree program.


Dra. Sandra Ruiz es especialista de la lengua española en conjunto con la comunidad de herencia hispano-hablante en Estados Unidos. Ella se dedica a la investigación sobre las literaturas, los estudios culturales y las historias de la comunidad mexicana, chicana y latina. Su trabajo presente es sobre la narrativa del crimen escrita por feministas mexicanas y chicanas de los siglos veinte y veintiuno.  Nacida en Los Ángeles, ella se recibió de UCLA y vive en el suroeste de la cuidad. Ella es profesora de español en West Los Ángeles College dónde está colaborando y trabajando con estudiantes y la facultad para establecer el primer programa de estudios latinoamericanos en la historia del campus.

MEMBERS/MIEMBRAS
Norma E. Cantú
Norma E. Cantú ejerce como Profesora de Literatura Latina en la Universidad de Texas en San Antonio. Recibió su doctorado en Filosofía y Letras de la Universidad de Nebraska, Lincoln. Dirige y redacta la serie Rio Grande/Rio Bravo: Borderlands Culture and Tradition para la editorial del Texas A&M University. Es autora de la premiada novela Canícula: Snapshots of a Girlhood en la Frontera/ Canícula: Imágenes de un a niñez fronteriza. Y co-editora de varios libros (Chicana Traditions: Continuity and Change (2002), Telling to Live:Latina Feminist Testimonios (2001), Dancing Across Borders: Danzas y Bailes Mexicanos (2009), Inside the Latin@ Experience: A Latin@ Studies Reader (2010), y El Mundo Zurdo: Selected Works from the Meetings of the Society for the Study of Gloria Anzaldúa 2007 & 2009 (2010). Tambien es autora de la novela inédita, Cabañuelas y está por terminar, Champú: or hair matter (Champu: Asuntos de pelos). Sigue elaborando su proyecto etnográfico sobre la danza religiosa de matachines en Laredo, Texas. Una de sus tareas de vida es el establecer y fomentar el estudio sobre la escritora chicana Gloria Anzaldúa por medio de la organización, Society for the Study of Gloria Anzaldúa, la cual fundo en el 2007. Participa con el grupo de poetas Latin@s en EE. UU., CantoMundo y el Taller de Escritor@s Macondo.


Norma E. Cantú currently serves as Professor of English and U.S. Latina/o Literatures at the University of Texas at San Antonio. She received her Ph.D. from the University of Nebraska--Lincoln. As editor of a book series, Rio Grande/Rio Bravo: Borderlands Culture and Tradition, at Texas A&M University Press, she promotes the publication of research on borderlands culture. Author of the award-winning Canícula Snapshots of a Girlhood en la Frontera, and co-editor of Chicana Traditions: Continuity and Change (2002), Telling to Live:Latina Feminist Testimonios (2001)and Dancing Across Borders: Danzas y Bailes Mexicanos (2009) and of Inside the Latin@ Experience: A Latin@ Studies Reader (2010) and El Mundo Zurdo: Selected Works from the Meetings of the Society for the Study of Gloria Anzaldúa 2007 & 2009 (2010), she is currently working on a novel tentatively titled: Champú, or Hair Matters/Champu: Asuntos de pelos, and an ethnography of the Matachines de la Santa Cruz, a religious dance drama from Laredo, Texas. She is founder and Director of the Society for the Study of Gloria Anzaldúa and co-founder of the group of Latina/o poets, CantoMundo as well as a member of the Macondo Writers Workshop.



Antonia I. Castañeda
Originaria del Crystal City, Tejas, Antonia Castañeda, de niña, migró con su familia al estado de Washington, donde creció trabajando en los campos agrícolas del valle de los Yakama.  Terminó sus estudios doctorales en Historia Estadunidense  en la Universidad de Stanford; enseñó en los departamentos de Estudios Chicanas/os y Estudios de la Mujer (UC Santa Barbara) y de los departamentos de Historia en UT Austin y en St. Mary’s University en San Antonio, Texas.  Su campo de investigación trata los temas de género, sexualidad e violencia durante la época colonial.  Es autora de numerosos artículos,  entre ellos el ensayo "Mujeres de color y la re-escritura de la historia occidental: el discurso, la política y la descolonización de la historia,” cual fue premiado.  Castañeda es co-editora, con la Doctora Deena J.  González,  de Chicana Matters, serie de libros perteneciente a la casa editorial de la Universidad de Texas.  Castañeda participa en el consejo del proyecto Recuperación de la Herencia Literaria del Mundo Hispano de los EE.UU.; fue una de las fundadoras de la  organización feminista Mujeres Activas en Letras y Cambio Social (MALCS).  Participa en la mesa directiva del Centro de Cultura e Arte Guadalupe, y participa con el Centro de Paz y Justicia Esperanza, en San Antonio. 

Born in Crystal City, Tejas, Antonia Castañeda, as a child, migrated with her family to the state of Washington, where she grew up working in the agricultural fields of the Yakama Valley.  She completed her doctoral work in U.S. history at Stanford University; she taught in the Departments of Chicana/o Studies and in Women’s Studies (UC Santa Barbara) and in the Departments of History at UT Austin and St. Mary’s University in San Antonio, Texas.  Her area of research focuses on gender, sexuality and violence during the colonial period.  She is the author of numerous articles, including the prize winning “Women of Color and the Re-writing of Western History: The Discourse, Politics, and Decolonization of History.”  With Dr. Deena J. González, she is co-editor of the Chicana Matters, a book series with the University of Texas Press.  Castañeda is on the Board of the Recovering the U.S. Hispanic Literary Heritage Project; she is a founding member of the feminist organization, Mujeres Activas en Letras y Cambio Social (MALCS).  She is on the Board of the Guadalupe Cultural Arts Center, and volunteers with the Esperanza Center for Peace and Justice in San Antonio. 

Yreina D. Cervantez
Mi Nepantla (detail) © Y.D. Cervantez
Los Angeles based artist Yreina D. Cervantez is a third generation Chicana, born in Garden City, Kansas in 1952 and raised in Southern California.  She works primarily in painting, printmaking and muralism.  She earned a B.A. in Fine Arts from UC Santa Cruz (1975) and an MFA from UCLA (1989), and is presently teaching full time as a professor in the Department of Chicana/o Studies at California State University at Northridge.  Her art is written about and appears in numerous books and publications including: Chicana Art: the politics of spiritual and aesthetic altarities by Laura E. Perez, Walls of Empowerment: Chicana/o Indigenous Murals of California by Guisela Latorre, Just Another Poster: Chicano Graphic Arts in California (UCSB), and The Road to Aztlan: Art From a Mythic Homeland (LACMA).


Deena J. González
Dra. Deena J. González es directora de la Oficina de desarrollo para la facultad de la universidad, Loyola Marymount en Los Angeles (Jesuita/Marymount monjas). Doctorada en historia por la Universidad de California, Berkeley (1985), sus investigaciones y libros que son tres, incluyendo la Enciclopedia de latinos e latinas en E.U.A. (Oxford University Press, 2005), y ensayos, capítulos, y entrevistas que son más de cincuenta, indican su posición como una de las más conocidas profesoras de estudios Chicanas, EUA. El año pasado fue recipiente de una beca del concilio educativo americano (ACE, American Council on Education) para seguir su preparación como administradora de nivel ejecutivo e universitario. Sus orígenes residen en Nuevo Méjico de descendencia española (siglo diez y seis), y indígena.


Georgina Guzmán
Georgina Guzmán recibió su doctorado en Inglés de la Universidad de California en Los Angeles en 2011. Ella se especializa en el feminismo y la literatura chicana y actualmente es profesora en la Universidad de California, Santa Barbara y la Universidad Estatal de California en Los Angeles, donde enseña cursos sobre escritoras chicanas y sobre las chicanas y latinas en la sociedad contemporánea en los EE.UU. Su proyecto, Archivos afectivos: El labor racializado, de inmigrantes y de género, y la política de la vergüenza y la empatía en la literatura Chicana analiza como la literatura Chicana explora las relaciones politicas entre las Chicanas/Chicanos, los trabajadores de clase obrera, y los inmigrantes en los EE.UU. También es co-editora de una antología sobre los asesinatos en Ciudad Juárez llamada Making a Killing: Femicide, Free Trade, and La Frontera (Sacandole Dinero a Una Matanza: El feminicidio, el libre comercio, y la Frontera), la cual editó con Alicia Gaspar de Alba.

Georgina Guzmán received her Ph.D. in English from the University of California, Los Angeles in 2011. She specializes in Chicana/o Literature and Chicana Feminisms and is currently a lecturer at UC Santa Barbara and Cal State University LA, where she teaches courses on Chicana Writers and Chicanas and Latinas in Contemporary U.S. Society. Her book project, Affective Archives: Racialized, Immigrant, and Gendered Labor and the Politics of Shame and Empathy in Chicana/o Literature explores how Chicana/o literature mediates Chicana/os’ relations to working-class and immigrant laborers in the U.S. She also co-edited Making a Killing: Femicide, Free Trade, and La Frontera (an anthology on the murders in Juárez) with Alicia Gaspar de Alba.


Ester Hernandez


Guisela Latorre
La Dra. Guisela Latorre es investigadora y profesora asociada en el Departamento de Women’s, Gender, and Sexuality Studies [Estudios sobre la Mujer, Género y Sexualidad] en The Ohio State University de Estados Unidos en donde enseña cursos sobre teorías del arte, género y representación. Obtuvo su doctorado en historia del arte de la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign, especializándose en arte chicano y latinoamericano actual. Su libro titulado Walls of Empowerment: Chicana/o Indigenist Murals of California [“Muros de Empoderamiento: Murales Chicanos Indigenistas de California”] fue publicado a finales del 2008 por la editorial University of Texas Press. La Dra. Latorre además ha escrito numerosos artículos y ensayos sobre artistas chicanas y latinas tales como Alma López, Yreina Cervántez, Judy Baca, entre otras, los cuales han salido en revistas académicas como Feminist Studies, Discourse y Chicana/Latina Studies: The Journal of Mujeres Activas en Letras y Cambio Social. Su carrera académica también abarca la organización de exhibiciones de artistas feministas chicanas.


Guisela Latorre is Associate Professor in the Department of Women’s, Gender and Sexuality Studies at The Ohio State University. She is a specialist in modern/contemporary Chicana/o, and Latin American art with a particular emphasis on gender, and representation. She is the author of the book Walls of Empowerment: Chicana/o Indigenist Murals of California (University of Texas Press, 2008). Her other recent publications include “New Approaches to Chicana/o Art: The Visual and the Political as Cognitive Process,” (Image & Narrative, 2010) and “Chicana/o Artivism: Judy Baca's Digital Work with Youth of Color,” (co-authored with Chela Sandoval in Learning Race and Ethnicity, 2007. In addition, Professor Latorre has curated and co-curated various exhibitions of Chicana artists such as Alma López, Maya González, Yreina Cervántez, among others.


Coco Magallanes
María del Socorro (Coco) Gutiérrez-Magallanes es Irvine Scholar y licenciada en Sociología y Estudios Literarios y Culturales de Latinoamérica e Iberoamérica por Occidental College de Los Angeles, California. Recibió su Maestría en Estudios Latinoamericanos por la UNAM con una tesis sobre escritura autobiográfica de mujeres latinoamericanas. Actualmente es candidata a doctora por la UNAM en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el Programa Universitario de Estudios de Género con una disertación sobre escritura política autobiográfica, lecturas laterales y a contrapunto de Gloria Anzaldúa y Roque Dalton. Coco es una border crosser desde la infancia, una MeXicana de Guadalajara-Xalisco, Sur Central-Los Angeles y México City-D.F. y  una Nepantlera de co-razón. Ha realizado estudios de intercambio académico de licenciatura y de posgrado en Madrid, Ciudad de México, Berkeley/Santa Cruz y Buenos Aires. Ha trabajado en el ámbito de la educación popular sin fronteras, en el estudio y participación de los movimientos sociales transfronterizos y por el derecho humano de transitar esta tierra libremente y sin violencia. Es traductora de textos en inglés, español y portugués.  Le interesa dialogar e intercambiar sobre los sentidos de la cultura, literatura y teoría Chicana y Latinoamericana.


Emma Pérez
Emma Pérez, born in El Campo, Texas, has published essays in history and feminist theory as well as The Decolonial Imaginary: Writing Chicanas into History.  The book introduces her argument regarding the decolonial imaginary and is cited frequently.  Her essay, “Sexuality and Discourse: Notes from a Chicana Survivor,” has been reprinted in various anthologies and has been quoted from repeatedly for the concept, “sitio y lengua.”  Pérez’s novel, Gulf Dreams, was first published in 1996 and was considered one of the first Chicana lesbian novels in print.  Aunt Lute Books reissued the second edition in May 2009.  From 1990 until 2003, she was a faculty member of the Department of History, University of Texas, El Paso.  In fall 2003, she joined the Department of Ethnic Studies at University of Colorado, Boulder where she is currently Chair of the Department and now full professor.  Her novel, Forgetting the Alamo, Or, Blood Memory, (University of Texas Press, 2009) is a “Chicana lesbian western” that challenges white-male-centered westerns.  The novel was awarded the Christopher Isherwood Writing Grant in December 2009, won 2nd place in Historical Fiction from International Latino Books and was a finalist in Fiction from the Lambda Literary Fiction Awards as well as a finalist in Historical Fiction from the Golden Crown Literary Awards.  The novel also earned the National Association of Chicana and Chicano Studies Texas Regional Award in Fiction.  She is currently revising a novel titled, Eletra’s Complex, as well as drafting a speculative novel that uses Antonio Guadí’s architecture in Barcelona as landscape.  
      
Emma Pérez, nacida en El Campo, Texas, ha publicado ensayos en la historia y la teoría feminista, así como El imaginario decolonial: Escribir las chicanas en la Historia. El libro presenta sus argumentos en relación con el imaginario “decolonial” y se cita con frecuencia. Su ensayo, "La sexualidad y el discurso: notas de un Sobreviviente chicana", ha sido reimpreso en varias antologías y ha sido citado en varias ocasiones por el concepto, sitio y lengua."  La novela de Pérez, Los sueños del Golfo, fue publicado por primera vez en 1996 y fue considerada como una de las primeras novelas chicanas lesbianas en la impresión. Libros Tía Lute reeditado la segunda edición en mayo de 2009. Desde 1990 hasta 2003, fue miembro de la facultad del Departamento de Historia de la Universidad de Texas en El Paso. En el otoño de 2003, se unió al Departamento de Estudios Étnicos en la Universidad de Colorado, Boulder, donde actualmente Director del Departamento y actualmente profesor de tiempo completo. Su novela, El olvido del Alamo, O, memoria de la sangre, (University of Texas Press, 2009) es una "chicana lesbiana western" que desafía las experiencía del hombre “gringo” del oeste. La novela fue galardonada con el “Christopher Isherwood Writing Grant” en diciembre de 2009, ganó el 2do lugar en la ficción histórica de la Internacional de Libros Latinos y fue finalista en la ficción de los Premios Lambda Ficción literaria, así como finalista en la ficción histórica de los Premios Literarios “Golden Crown.” La novela también ganó la Asociación Nacional de Estudios Chicanos y Chicanas Premio Regional de Texas en la ficción. Ella está actualmente revisando una novela titulada, El complejo de Eletra, así como la redacción de una novela especulativa que utiliza la arquitectura de Antonio Gaudí en Barcelona como paisaje.

Chela Sandoval
Chela Sandoval is chair emerita of the Department of Chicana/o Studies at the University of California, Santa Barbara. Her award-winning book Methodology of the Oppressed (University of Minnesota Press, 2000) is one of the most influential contemporary theoretical texts worldwide. Sandoval’s work, which includes a variety of articles and chapters on social movement, third space feminism, and critical media theory, has been published in major anthologies. At UCSB she teaches courses on de-colonial feminism, power and truth, liberation philosophy, and radical semiotics.  Sandoval received a PhD in the history of Consciousness at the University of California, Santa Cruz. Her current book project is on story-wor(l)d-art-performance as activism (SWAPA) and the shaman-nahual/witness ceremony. She is also working on a co-edited anthology on Xican Latina-o Indigenous Performance. 


Cristina Serna
Originaria de Los Ángeles, California, Cristina Serna es una estudiante y activista que trabaja desde un compromiso con los movimientos lésbico feministas en México, los movimientos feministas de las chicanas lesbianas o queer, y de las “mujeres de color” en los EE.UU. Su área de interés es la producción de conocimiento a través del arte y producción cultural dentro de las luchas feministas de mujeres lesbianas, bisexuales, o queer, entre otras identidades políticas no heteronormativas. Escribe sobre la pluralidad y riqueza del conocimiento, trabajo, análisis, y creatividad que producen las mujeres lesbianas, bisexuales, o queer a partir de sus luchas en contra de los sistemas racistas, clasistas, coloniales, patriarcales, homofóbicos y lesbofóbicos, entre otros. Este interés y enfoque académico se relaciona con sus experiencias como fundadora y organizadora de varios colectivos de artistas y activistas lesbianas, y de otras mujeres no heterosexuales en Los Ángeles antes de comenzar sus estudios de posgrado.


Cristina es candidata al doctorado en Estudios Chicanos de la Universidad de California, en Santa Bárbara. Sin embargo, su formación como estudiante de posgrado ha sido el resultado de varios intercambios y de colaboraciones transfronterizas entre California y la Ciudad de México. La Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM también ha sido un hogar intelectual. Es Maestra en Pedagogía, Licenciada en Historia y Especialista en Historia del Arte del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. En California dirigió cursos acerca del arte de las chicanas feministas, de los movimientos feministas de las mujeres de color en los Estados Unidos. Actualmente se encuentra en México para terminar su investigación de tesis doctoral mientras hace parte del programa de estancias académicas del Programa Universitario de Estudios de Género -PUEG. Acaba de publicar un capítulo en el libro Our Lady of Controversy: Alma Lopez’s Irreverent Apparition.


Rita E. Urquijo-Ruiz
Photo: Irene Mata
Rita E. Urquijo-Ruiz es profesora y escritora mexicana/chicana nacida en Hermosillo Sonora y criada en California. Terminó sus estudios doctorales en la Universidad de California, San Diego y está asociada como profesora de español al departamento de Lenguas y Letras Modernas de la Universidad Trinity en San Antonio, Tejas. Sus áreas de especialización son literatura y cultura mexicana/chicana, estudios étnicos, estudios de género y sexualidades al igual que teatro y performance. Su trabajo ha sido publicado en Chicana/Latina Studies (revista académica/artística de Mujeres Activas en Letras y Cambio Social: MALCS), Nerter (España) y Ollantay (Revista de teatro latino). Es también la coeditora de dos textos: El Mundo Zurdo: Contribuciones literarias y artísticas de los congresos sobre Gloria E. Anzaldúa 2007 & 2009 (Aunt Lute 2010) y Producciones culturales mexicanas globales (Global Mexican Cultural Productions, Palgrave MacMillan 2012). Su libro titulado Wild Tongues Transnational Mexican Popular Culture (Lenguas necias: Cultura popular mexicana transnacional) será publicado en la serie Chicana Matters de la Universidad de Tejas.


Liliana Wilson
Liliana Wilson was born in Valparaíso, Chile where she began drawing at the age of eight. As a young woman, she studied law, but quickly became disenchanted after Chile suffered a military coup that lasted 25 years. She immigrated to the United States in 1977 and pursued formal studies in art, her first love, at Austin Community College and at Texas State University, San Marcos, Texas.  In 1986, she had her first exhibit at La Peña in Austin, Texas, a meeting place and exhibit space for artists, writers, and musicians. La Peña was instrumental to her life as an artist.  Wilson has received numerous awards.  Her drawings and paintings have been exhibited in museums and galleries throughout the U.S., Mexico, and Italy.  Her early paintings sought to process the trauma she had witnessed in Chile that coincided with the dramatic political changes that followed the 1970 election of Salvador Allende and the subsequent military coup in 1973 that initiated a wave of well-documented and horrifying human rights violations with thousands of people losing their lives or disappeared. Through her drawings and paintings, she explores the power of complex emotions implicit in the human struggle for integrity. Her images come from the subconscious - realities colliding on multiple levels while beauty emanates from her subjects.